Innovacion en la relacion con el cliente                                                         Regresar al menu principal


La “Innovación en la Gestión de Clientes”, en las empresas, está estrechamente relacionada al tema de “Gestión Avanzada de Clientes”, que pone énfasis en la necesidad de conocimiento del cliente y del mercado para garantizar el posterior ofrecimiento de un mejor servicio y cumplir sus expectativas, así como en la necesidad de innovar en cada uno de los procesos de la prestación del servicio.

El concepto que se analiza es “Orientarción Estratégica hacia el Cliente”, entendiendo ésta como la implantación de una cultura y de un saber-hacer en las diferentes actividades de la empresa lo cual se traduce en una sólida imagen frente al cliente y en una homogenización de procedimientos, lo cual produce un incremento en los “Niveles en los Servicios Ofertados”. Para llegar a esta situación, han de realizarse importantes inversiones, tanto de recursos económicos como humanos, fundamentalmente en el terreno de la formación y de los sistemas, enfocados a desarrollar habilidades de los empleados en los diferentes procesos de prestación del servicio y en las áreas puntualers de deesarrollo.

Escuchar a los clientes: La mayoría sino todas las empresas tiene un rotulo fijo "el cliente es lo primero” o “el cliente siempre tiene la razón”, pero en muchas ocasiones, desde un punto de vista interno, las actuaciones pueden no ser realmente así,y lo que verdaderamente puede interesar es dedicarse a las “cosas importantes” de la empresa, a todo menos al cliente. Es necesario escuchar a nuestros clientes de forma activa para poder descubrir sus expectativas y por tanto poder ajustar los productos y servicios..

En el entorno de la innovación, lo cual aporta mejoras que se traducen en lo que puede denominarse “innovaciones incrementales”, es decir, pequeñas mejoras sobre nuestros productos y servicios, algo que se conoce como “mejora continua”, Ciclo Deming o también nombrado ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y  Actuar); esto permite igualmente la propia creación de nuevos productos y servicios de valor añadido, lo cual traduce la innovación hacia todos los rincones de la empresa.

“orientarse permanentemente hacia el cliente y al mismo tiempo hacer que éste trabaje para la empresa”.

Regresar al menu principal

Este cambio de “empresa de producto” a “empresa de servicio”, fue en sí mismo un proceso de innovación, de creación de valor y de “rotura”; Hace algunos años, las empresas no tenían que preocuparse por el concepto de servicio de manera extraordinaria, ya que el propio nivel de vida hacía que el usuario o consumidor de nuestro producto se “conformara” con recibir los servicios o productos; un nuevo usuario del servicio de agua, tenía que desplazarse al servicio municipal y tramitar el alta mediante un protocolo más o menos complicado, y pasado unos días recibía el alta del suministro. Ahora el “teatro de operaciones” ha cambiado y la "orientación al cliente" se plantea como una herramienta necesariaparafuncionaren unmercadoen competencia como el que nos atañe.

Una forma de concretar esta orientación estratégica, es implantar lo que se denomina en el mundo empresarial un modelo de “gestión avanzada de clientes”. Este es un término de actualidad que viene a poner énfasis en la necesidad de conocimiento del cliente y del sector para posteriormente ofrecer un mejor servicio y al mismo tiempo poder innovar, es decir, un servicio adaptado a las expectativas del cliente y a la propia evolución del mercado. Parece claro que estoy obligado cada vez más a responder a preguntas del tipo: ¿qué clientes son los que debo atender de una forma prioritaria o especial?, ¿qué precio debo implementar?, ¿cómo detectar con anticipación la insatisfacción?, ¿qué políticas debo emplear?, ¿qué necesidades estoy realmente satisfaciendo?, ¿qué prioridades tienen esas necesidades en la vida del cliente?, ¿qué cambios está teniendo el mercado?, ¿cómo las nuevas tecnologías cambian el paradigma de la prestación de mi servicio?, etc.

Lasrespuestasaestaspreguntasdeben determinarlasestrategiasdenuestrasempresas;hay que tener en cuenta unas consideraciones en la búsqueda de dicha estrategia:
• Los cambios en las empresas deben contar con el respaldo de la Alta Dirección, y más si se tratan de enfoques estratégicos como el que nos ocupa. El estilo de dirección “cala” hacia abajo en la empresa y finalmente influye en la forma de gestionar el cliente. Los dueños y directivosdelasempresastambién deben orientarse hacia el cliente.
• Si los cambios han funcionado o no,la última palabra la tiene el cliente y su percepción del servicio.Con respecto a la percepción del servicio,destacar que en nuestro sector se genera mediante el producto, el precio, la distribución y la promoción -modelo de marketing del abastecimiento-(Merino, 2005):

* Producto: Se trata de un servicio público que puede gestionarse en régimen de concesión administrativa. El suministro de agua es considerado como un “bien vital” y portanto un servicio tremendamente sensible.
* Precio: Lo fijan las administraciones locales y tiene un marcado carácter político. Las tarifasseestablecen deacuerdoadiversosparámetros,cuantitativosy cualitativos.
* Distribución:Elabastecimientoesunaobligación contractualy lacalidaddelaguaestá regulada por Ley. Los procedimientos de gestión sí que varían según la empresa de suministro.
* Promoción: El servicio se presta en el ámbito local, aunque la presencia de una empresa lo sea en el entorno regional o nacional. La comunicación y promoción (imagen corporativa)tiene, por tanto, un marcado carácter local.

Regresar al menu principal

• Hay que resaltar que la inversión en formación, actitud y comportamiento de nuestros empleados es fundamental para ayudar a generar una buena percepción del servicio por parte de los clientes, y por tanto diferenciarnos de la competencia. Esto puede resumirse con lafrase“no hayprocedimiento capaz de suplir una mala actitud" (López, 2005 b).

Una vez introducidas estas consideraciones, puede aclararse el concepto de “gestión avanzada de clientes” con cuatro ideas bien simples: conocimiento, diferenciación, segmentación y sistemas informáticos.
• Conocimiento. El punto de partida es el conocimiento en profundidad de la base de datos de los clientes, para poder definir posteriormente actuaciones comerciales diferenciadas por segmento. La potenciación del conocimiento analítico de los clientes y de la situación del mercado, es una tarea determinante para fomentar nuestra proactividad en la gestión, y que condicionará nuestra estrategia.
• Diferenciación. La diferenciación por el producto es actualmente muy difícil, las cosas se copian rápidamente, la diferenciación debe basarse fundamentalmente en el servicio prestado, que está condicionado por las diferentes políticas de gestionar al cliente. Hay quien recomienda “¡póngase en contacto con sus clientes, por teléfono, por correo electrónico, como pueda, y luego diferéncielos según sus necesidades!”.
• Segmentación. Hay que comenzar a segmentar estratégicamente la base de clientes (no solo porque sea un gran consumidor, como ha sido habitual en nuestros sistemas informáticos) y definir modelos de atención por tipo de segmento, incluso identificando responsables diferentes en la organización para cada tipo. Se trata de pasar de una gestión declientesmasivaaunamásdeprecisión,centrándonosen lasnecesidadesparticulares,en qué le interesa realmente a cada cliente (colegios, hospitales, industrias, edificios, unifamiliares...). Hay que buscar un perfil o segmento determinado y “gastar dinero” o, mejor dicho, “invertir” en satisfacer a cada segmento -modelo de atención al cliente(Peppers, 2006):
* Los clientes siempre quisieron ser tratados de manera especial, personalizada, y poder comunicarse con la empresa, solo que nunca antes había sido posible y ahora lo es gracias a los avances informáticos; hoy los clientes no son los que tienen todas las preguntas, sino los que tienen gran parte de las respuestas junto con la evolución del mercado y el análisis realista de qué necesidades satisfacemos y el cómo lo estamos haciendoactualmente(primerpaso de la innovación).
* Sistemas informáticos. Nuestros sistemas actuales facilitan la acumulación de datos sobre las transacciones de los clientes, pero no podemos quedarnos ahí, es necesario “industrializar el conocimiento de los clientes” para poder segmentar y diferenciar (generadores de informes, sistemas datawarehouse, business intelligence, cuadros de mando). La innovación tecnológica debe estar al servicio de la “gestión avanzada de clientes”. En aquellas entidades en las que no se tiene un conocimiento directo del cliente final, porque no se contempla la posibilidad de tenerlo ya que los sistemas de información no registran cualquier actividad de éste con la empresa, es muy difícil poner en marcha el concepto de gestión avanzada. La falta de adecuación tecnológica puede llevarnos a un desajuste entre lo que la gestión de clientes quiere ofrecer y lo que las operaciones de la empresa pueden ofrecer. En la actualidad uno de los grandes retos es la optimización del mix de canales (presencial, teléfono, internet y móvil), que plantea un ajuste de los recursos humanos y materiales que se deben dedicarse a cada uno de ellos, sin perder de vista que hay que homogeneizar el valor de cada transacción,es decir,que el cliente reciba por todos los canales el mismo nivel de prestación.

Los cuatro conceptos anteriores ayudan a rentabilizar nuestras operaciones y actuaciones, y por supuesto a preparar el camino de la innovación, además de conseguir una mayor rentabilidad económica de nuestro negocio a largo plazo. No se trata solo de conseguir satisfacción de clientes, sino de rentabiliz a restas actuaciones y que sean una palanca de mayores beneficios.

Regresar al menu principal

Modelos prácticos de gestión avanzada de clientes
Para poner en marcha este concepto anteriormente definido, existen modelos conceptuales que ayudan a entenderlo y a implantarlo. A continuación se define un modelo denominado “Client First” (Olamendi, 2005):
• Qué es: Es la respuesta actual a la consideración de que el mercado es la suma de todos los clientes individuales.
* Con sus necesidades específicas.
* Con sus peculiaridades.
* Con sus exigencias.
• En qué consiste: En adaptar nuestra organización y tecnología ante estos nuevos conceptos para conseguir ventajas competitivas que nos coloquen en situación privilegiada (excelencia en el sector).
• Elementos claves del modelo:
1. Partimos de cada cliente individual con todas sus particularidades como elemento básico a partir del cual tiene que girar nuestra organización.
2. Se define una interfase entre el cliente y nuestra organización, concretando incluso la persona de contacto (“gestión de clientes”, “account manager”), que desarrolla y facilita las relaciones a largo plazo proveyéndole de solución global a sus necesidades:
• Preparación de la estrategia de aproximación al cliente.
• Apertura de relaciones.
• Identificación de personas claves en su organización.
Posteriormente:
• Mantenimiento de contactos periódicos y regulares que permita conocer el grado de satisfacción o preocupación.
• Resolución de problemas.
• Desarrollo de relaciones a largo plazo con soluciones estables y duraderas.

3. La organización se estructura y se entrena para dar respuesta tanto tecnológica como de gestión: El “account manager” debe contar con el resto de la organización, representando al cliente.

Regresar al menu principal

Cómo se consigue:
* Es fundamental el apoyo de la Alta Dirección,convencida de la utilidad de este modelo y preparada para ceder parte de su protagonismo.
* Es necesario un plan de comunicación interna que facilite el primer paso del contenido del cambio.
* Los empleados pasan de una estructura pasiva a una involucrase totalmente en los proyectos orientados al cliente.
* Permanente formación técnica y cultural para el nuevo enfoque.
* La flexibilidad, adaptabilidad, colaboración e imaginación primarán sobre las rigideces y barreras de otros modelos.
* Los objetivos deben ser comunes y compartidos por los componentes de la organización.
* La figura de la “gestión de clientes” es sobre la cual pivota el éxito del modelo.
* Por eso es importante dotarle de los recursos disponibles en la organización.
* El modelo “Client First” permite concentrar a la organización en la consecución de los objetivos estratégicos compartidos por la organización y sus clientes, con lo que se garantiza la“validez” de los mismos.


WEBGRAFIA
https://www.e-deal.com/...crm-es/.../innovacion-y-relacion-cliente-las-buenas-ideas
https://www.zaragoza.es/contenidos/.../cajaAzul/10S4-P1-Mariano%20BlancoACC.pdf
revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/download/2756/3102
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3665490.pdf
https://www.esan.edu.pe/apuntes.../2016/05/la-importancia-de-la-gestion-del-cliente/